Histórico: ‘Pipe’ Urueta, primer colombiano en dirigir y ganar un partido en Grandes Ligas
Asumió la dirección del partido tras la expulsión del mánager y su novena ganó 4-3 en condición de visitante.
El barranquillero Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta escribió este domingo una histórica página en el béisbol de las Grandes Ligas, al convertirse en el primer colombiano en dirigir como encargado (o titular) y ganar un juego en la Gran Carpa.
Urueta, quien el 1o. de octubre del año pasado fue promovido a ‘Coach de Banca’ de los Diamondbacks de Arizona, por parte del mánager Torey Lovullo, asumió las riendas de la novena a la altura del quinto episodio en el juego que disputaban con los Padres de San Diego.
En ese momento, Lovullo fue expulsado por lo cual ‘Pipe’ Urueta asumió como mánager cuando el partido se encontraba 1-0 en favor de los Padres de San Diego.
Actuando en condición de visitantes, los D-Backs remontaron el juego en la parte alta de la octava entrada, para poner la tirilla 2-1.
En la baja del mismo episodio los Padres de San Diego descontaron, pero, nuevamente en la alta del novena los D-Backs anotaron dos carreras más. En el cierre los locales anotaron una carrera, pero al final el partido terminó 4-3 en favor de los visitantes.
Pese a su juventud, 39 años, ‘Pipe’ Urueta tiene amplia experiencia dirigiendo. En Colombia fue manager campeón en el béisbol profesional con “Caimanes de Barranquilla” y “Leones de Montería”, novena con la cual ganó la Serie Latinoamericana en Panamá 2015.
Urueta encabezó el cuerpo técnico que obtuvo la clasificación de Colombia al Clásico Mundial 2017, luego de ganar el Torneo Eliminatorio realizado en el 2016 en el estadio Rod Carew de Panamá.
Urueta en compañía de destacados entrenadores colombianos, con la Gerencia General (GM) de Edgar Rentería, llevaron a su país al IV Clásico Mundial 2017 y clasificaron al equipo para la próxima versión 2021.